Conferencia “Reasignación centralizada de recursos humanos. Una aplicación con escuelas públicas”.
24 enero 2017
Estimados alumnos y alumnas:
El próximo jueves 26 de enero a las 12:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit, la profa. Dra. Laura López-Torres, de la Universitat Autònoma de Barcelona, impartirá la conferencia que lleva por título “Reasignación centralizada de recursos humanos. Una aplicación con escuelas públicas”.
Título: Reasignación centralizada de recursos humanos. Una aplicación con escuelas públicas.
Ponente: Laura López-Torres (Universitat Autònoma de Barcelona)
Fecha: 26/01/2017 13:00h
Lugar: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit
Resumen:
La reasignación centralizada de recursos en organizaciones que conforman una red, requiere la planificación óptima de cómo implementar cambios para adaptar los recursos al presupuesto asignado sin perder el rendimiento del conjunto. Este artículo extiende el modelo denominado análisis envolvente de datos centralizado, a través de la inclusión de factores de producción no transferibles y factores de entorno no controlables. Este enfoque permite obtener un índice sobre la eficiencia global de un conjunto de unidades controladas por una autoridad central, a la vez que ofrece soluciones de adaptación de los recursos de la red para optimizar el rendimiento conjunto. A continuación, presentamos un procedimiento iterativo capaz de reasignar recursos sin poner en peligro el nivel de eficiencia conjunto. El modelo propuesto se aplica en un conjunto real de escuelas públicas de Cataluña. Los resultados indican que la eficiencia global de la red educativa analizada podría mejorar si se redistribuyen de forma óptima los recursos educativos disponibles, sin que esto provoque una caída de la calidad educativa. A su vez, los resultados obtenidos proporcionan información útil para la rendición de cuentas, la toma de decisiones y la implementación de programas de mejora del rendimiento educativo en las escuelas públicas.
La reasignación centralizada de recursos en organizaciones que conforman una red, requiere la planificación óptima de cómo implementar cambios para adaptar los recursos al presupuesto asignado sin perder el rendimiento del conjunto. Este artículo extiende el modelo denominado análisis envolvente de datos centralizado, a través de la inclusión de factores de producción no transferibles y factores de entorno no controlables. Este enfoque permite obtener un índice sobre la eficiencia global de un conjunto de unidades controladas por una autoridad central, a la vez que ofrece soluciones de adaptación de los recursos de la red para optimizar el rendimiento conjunto. A continuación, presentamos un procedimiento iterativo capaz de reasignar recursos sin poner en peligro el nivel de eficiencia conjunto. El modelo propuesto se aplica en un conjunto real de escuelas públicas de Cataluña. Los resultados indican que la eficiencia global de la red educativa analizada podría mejorar si se redistribuyen de forma óptima los recursos educativos disponibles, sin que esto provoque una caída de la calidad educativa. A su vez, los resultados obtenidos proporcionan información útil para la rendición de cuentas, la toma de decisiones y la implementación de programas de mejora del rendimiento educativo en las escuelas públicas.
Esperando contar con vuestra participación.
Recibid un cordial saludo,
Mª Victoria Herranz