Curso 2019-2020

Indicaciones excepcionales para TFGs de la FCSJE (Covid-19)

RESUMEN:

Ante la situación de emergencia generada por el Covid-19, en la UMH se han desarrollado una serie de medidas excepcionales sobre los TFG que se presentan en este curso 2019/20 (junio o septiembre).

A partir de las indicaciones generales de la universidad y las específicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, resaltamos los siguientes puntos:

  1. Reorientación: si el trabajo requiere trabajo de campo (encuestas, reuniones, entrevistas, etc.), puede ser conveniente reconducir el enfoque hacia algo que se pueda realizar de manera no presencial o incluso hacia la investigación más académica o bibliográfica.
  2. Defensa: dado que ya no existen tribunales, el estudiantado tendrá dos opciones:
    • Exposición a través de Google Meet con el tutor/a.
    • Envío de grabación en vídeo (u otro documento si se acuerda) al tutor/a.
  3. Retraso: si el estudiantado ha tenido inconvenientes importantes para realizar su trabajo, podrá solicitar el retraso de la entrega (ver abajo el PUNTO 4, y también el cronograma modificado. Esta prórroga requerirá una justificación detallada y el visto bueno del tutor/a en un informe que se entregará a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche antes del 10 de julio.
  4. Aplazamiento: si el estudiantado desea esperar al próximo curso, la UMH estudiará la forma de permitir que pueda matricularse en el curso 2020/21 sin coste adicional. Se deberá presentar una solicitud que justifique detalladamente esta decisión con el visto bueno del tutor/en un informe que se entregará a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche.

INDICACIONES DETALLADAS:

Como consecuencia de las restricciones para el desarrollo de las actividades presenciales durante los próximos meses, derivadas de la situación provocada por el COVID-19, y dentro del Plan de Continuidad de la UMH frente al mismo, os informamos de como se verá afectada la gestión y defensa de los Trabajos Fin de Grado en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, que se vayan a presentar durante el curso 2019/2020, a partir de las Indicaciones excepcionales aplicables en las asignaturas TFG y TFM elaboradas por el Vicerrectorado de Estudios.

Remitimos a dichas indicaciones excepcionales, con las aclaraciones siguientes, específicas para la Facultad:

PUNTO 1: REORIENTACIÓN O MODIFICACIÓN DE TRABAJOS

Afección de trabajos fundamentalmente experimentales por imposibilidad de acceso a instalaciones o suspensión de prácticas externas. En caso de desear presentar el trabajo en la convocatoria 2019/2020. Léanse las indicaciones del documento enlazado en su punto 1. Refiere al refuerzo de la actuación del tutor/a y a la reorientación del trabajo respecto al proyectado inicialmente, y/o su compleción con otros datos y fuentes.

PUNTO 2: DEFENSA DEL TRABAJO EN EL CURSO 2020/2021

En el caso del estudiantado que desee esperar al curso 2020/2021 para completar presencialmente todas las actividades experimentales planificadas originalmente para su TFG o TFM, sin necesidad de anular matrícula. Los/las estudiantes deberán presentar una solicitud en la cual justifiquen adecuadamente su decisión, que deberá́ ir necesariamente acompañada del visto bueno del tutor/a del trabajo. Esta solicitud deberán dirigirla a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. El Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación decidirá si procede su autorización.

PUNTO 3: EMPLEO DE HERRAMIENTA TELEMÁTICA Y EXPOSICIÓN VIRTUAL

En relación al procedimiento evaluador, la directriz novena de las Directrices específicas de los TFG de la FCCSSJJE trata la entrega y evaluación ante un tutor/a o tutores/as. En la misma se indica que:

“3. El/la estudiante podrá hacer llegar a su tutor/a o tutores/as, además del documento de su TFG, un video de entre cinco y diez minutos de duración en formato avi, mp4 o mpeg-4 en el que muestre el trabajo realizado.

4. Así́ mismo, el tutor/a o tutores/as requerirá́ del/de la estudiante la exposición y discusión del trabajo en su versión finalizada en una última sesión tutorial evaluativa”.

Dichas indicaciones siguen siendo vigentes, si bien en el caso de la exposición y discusión a que se refiere esta indicación 4, se realizará de forma virtual mediante la herramienta Google Meet, y por cualquiera de las variantes que aconseja el punto 3 del Documento de Indicaciones excepcionales aplicables en las asignaturas TFG y TFM, entendiendo que cuando habla de tribunal juzgador o comisión evaluadora se refiere al tutor/a o tutores/as.

PUNTO 4: CALENDARIO Y PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN EXCEPCIONAL

En la convocatoria de junio se habilita un calendario de evaluación excepcional. Podrán ser evaluados en dicho período los/las estudiantes que, como consecuencia del estado de alarma, hayan sufrido circunstancias que dificulten notoriamente el progreso del trabajo como, por ejemplo: obtención de datos primarios a través de trabajos de campo, acceso a fuentes de información bibliográficas o de otra naturaleza, carencia de recursos informáticos de hardware o software necesarios para la realización del trabajo, imposibilidad de acceder a laboratorios e instalaciones universitarias, etc.

Para poder acogerse a este período excepcional los/las estudiantes deberán presentar en el plazo establecido, una solicitud formal dirigida a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Dicha solicitud se presentará a través de la Sede Electrónica mediante una instancia general en el siguiente enlace, https://sede.umh.es/procedimientos/ Además deberá ir acompañada de un informe que justifique adecuadamente su decisión y que necesariamente contendrá el visto bueno del tutor/a  mediante su firma.

Ver abajo el cronograma modificado para la evaluación del TFG en la convocatoria ordinaria de junio-julio.

Modalidad B: TFGs propuestos por las áreas de conocimiento

El 27 de noviembre comienza la inscripción de los alumnos/as.

Éstas son las fechas más relevantes del proceso:

Oferta por profesores Hasta el 18/11/2019
Validación de líneas por Departamentos y aceptación por Vicedecanos 21/11/2019 a 25/11/2019
Inscripción de alumnos 27/11/2019 a 02/12/2019
Selección (Vicedecano) 03/12/2019
Preferencias de alumnos 04/12/2019 a 10/12/2019
Asignación 11/12/2019
Publicación 12/12/2019
Definitiva 18/12/2019

 

Convocatorias de TFGs (curso 2019/2020)

Fechas de las cuatro convocatorias para presentar el Trabajo Fin de Grado:

Calendario de Diciembre

Solicitud de defensa, subir memoria y la cesión de derechos ESTUDIANTE 01/12/2019 a 13/12/2019
Sesión tutorial evaluativa TUTOR/ESTUDIANTE 01/12/2019 a 15/12/2019
Validación, nota en aplicativo, envío de acta y anexo TUTOR  18/01/2020
Publicación notas provisionales VICEDECANO 20/01/2020
Periodo revisión nota con tutor TUTOR/ESTUDIANTE 22/01/2020 a 24/01/2020
Entrega de actas VICEDECANO 28/01/2020

Calendario de Febrero

Solicitud convocatoria extraordinaria (en Cegeca o  aplicativo) ESTUDIANTE del 13/01/2020 al 17/01/2020
Solicitud de defensa, subir memoria y la cesión de derechos ESTUDIANTE del 01/02/2020 al 14/02/2020
Sesión tutorial evaluativa TUTOR/ESTUDIANTE del 01/02/2020 al 21/02/2020
Validación, nota en aplicativo, envío de acta y anexo TUTOR  28/02/2020
Publicación notas provisionales VICEDECANO 04/03/2020
Periodo revisión nota con tutor TUTOR/ESTUDIANTE del 09/03/2020 al 11/03/2020
Entrega de actas VICEDECANO 13/03/2020


Calendario de Junio y Julio (Excepcional COVID-19)

RESPONSABLE NORMAL EXCEPCIONAL
0. SOLICITUD DE ACOGIMIENTO A PERÍODO EXCEPCIONAL (COVID-19) ESTUDIANTE  No procede 02/06/2020 a 10/07/2020
1. SOLICITUD DE DEFENSA Y DEPÓSITO DEL TRABAJO
1.1. Solicitud (anexo IV), cesión de derechos, y subir memoria trabajo en formato PDF ESTUDIANTE 08/06/2020 a 19/06/2020 16/07/2020 a 17/07/2020
2. PERÍODO DE DEFENSA
2.1. Sesión tutorial evaluativa, validación y calificación en Aplicativo TUTOR/ESTUDIANTE 08/06/2020 al 26/06/2020 16/07/2020 al 20/07/2020
2.2. Fecha máxima para envío Anexo Acta Individual (validación, nota en aplicativo, envío de acta y anexo) TUTOR a FACULTAD 02/07/2020  20/07/2020
3. REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN
3.1. Publicación de calificaciones provisionales VICEDECANO 08/07/2019 22/07/2019
3.2. Período de revisión de calificación (en su caso) TUTOR/ESTUDIANTE 10/07/2020 a 14/07/2020 23/07/2020 a 24/07/2020
4. CIERRE DE ACTAS
4.1. Generación de actas e informar a CEGECA para realización de PDF VICEDECANO/CEGECA 16/07/2020 28/07/2020

 

INDICACIONES EXCEPCIONALES APLICABLES A LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2019/2020

PUNTO 1: CALENDARIO DE EVALUACIÓN EXCEPCIONAL
En la convocatoria de septiembre se habilita un calendario de evaluación excepcional. Podrán ser evaluados en dicho período los/las estudiantes que, como consecuencia del estado de alarma, hayan sufrido circunstancias que dificulten notoriamente el progreso del trabajo como, por ejemplo: obtención de datos primarios a través de trabajos de campo, acceso a fuentes de información bibliográficas o de otra naturaleza, carencia de recursos informáticos de hardware o software necesarios para la realización del trabajo, imposibilidad de acceder a laboratorios e instalaciones universitarias, etc.
Los/las estudiantes que quieran acogerse a este período excepcional deberán presentar por la Sede Electrónica, https://sede.umh.es/procedimientos/ , una instancia general dirigida a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. La solicitud deberá ir acompañada de un informe en el cual se justifiquen adecuadamente su decisión, y contará necesariamente del visto bueno del tutor/a del trabajo mediante su firma.

PUNTO 2: REORIENTACIÓN O MODIFICACIÓN DE TRABAJOS
Afección de trabajos fundamentalmente experimentales por imposibilidad de acceso a instalaciones o suspensión de prácticas externas. En caso de desear presentar el trabajo en la convocatoria 2019/2020. Léanse las indicaciones del documento enlazado en su punto 1. Refiere al refuerzo de la actuación del tutor/a y a la reorientación del trabajo respecto al proyectado inicialmente, y/o su compleción con otros datos y fuentes.

PUNTO 3: EMPLEO DE HERRAMIENTA TELEMÁTICA Y EXPOSICIÓN VIRTUAL
En relación al procedimiento evaluador, la directriz novena de las Directrices específicas de los TFG de la FCCSSJJE trata la entrega y evaluación ante un tutor/a o tutores/as. En la misma se indica que:
“3. El/la estudiante podrá hacer llegar a su tutor/a o tutores/as, además del documento de su TFG, un video de entre cinco y diez minutos de duración en formato avi, mp4 o mpeg-4 en el que muestre el trabajo realizado.
4. Así́ mismo, el tutor/a o tutores/as requerirá́ del/de la estudiante la exposición y discusión del trabajo en su versión finalizada en una última sesión tutorial evaluativa”.
Dichas indicaciones siguen siendo vigentes, si bien en el caso de la exposición y discusión a que se refiere esta indicación 4, se realizará de forma virtual mediante la herramienta Google Meet, y por cualquiera de las variantes que aconseja el punto 3 del Documento de Indicaciones excepcionales aplicables en las asignaturas TFG y TFM, entendiendo que cuando habla de tribunal juzgador o comisión evaluadora se refiere al tutor/a o tutores/as.

PUNTO 4: DEFENSA DEL TRABAJO EN EL CURSO 2020/2021
En el caso del estudiantado que desee esperar al curso 2020/2021 para completar presencialmente todas las actividades experimentales planificadas originalmente para su TFG o TFM, sin necesidad de anular matrícula. Los/las estudiantes deberán presentar una solicitud en la cual justifiquen adecuadamente su decisión, que deberá́ ir necesariamente acompañada del visto bueno del tutor/a del trabajo mediante su firma. Esta solicitud deberán dirigirla a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche antes del 15 de septiembre de 2020. El Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación decidirá si procede su autorización.

Calendario de Septiembre (Excepcional COVID-19)

RESPONSABLE NORMAL EXCEPCIONAL
0. SOLICITUD DE ACOGIMIENTO A PERÍODO EXCEPCIONAL (COVID-19) ESTUDIANTE No procede 01/09/2020 a 02/09/2020
1. SOLICITUD DE DEFENSA Y DEPÓSITO DEL TRABAJO
1.1. Solicitud (anexo IV), cesión de derechos, y subir memoria trabajo en formato PDF ESTUDIANTE 01/09/2020 a 04/09/2020 11/09/2020 a 12/09/2020
2. PERÍODO DE DEFENSA
2.1. Sesión tutorial evaluativa, validación y calificación en Aplicativo TUTOR/ESTUDIANTE 01/09/2020 a 11/09/2020 11/09/2020 a 16/09/2020
2.2. Fecha máxima para envío Anexo Acta Individual (validación, nota en aplicativo, envío de acta y anexo) TUTOR a FACULTAD 12/09/2020 17/09/2020
3. REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN
3.1. Publicación de calificaciones provisionales VICEDECANO 14/09/2020 21/09/2020
3.2. Período de revisión de calificación (en su caso) TUTOR/ESTUDIANTE 16/09/2020 a 18/09/2020 23/09/2020 a 25/09/2020
4. CIERRE DE ACTAS
4.1. Generación de actas e informar a CEGECA para realización de PDF VICEDECANO/CEGECA 22/09/2020 30/09/2020