Estadística y Matemáticas Aplicadas a la Ecología y la Salud: Simulaciones de Poblaciones y Epidemias

26 noviembre 2024

El próximo día 26 de noviembre se impartirá el taller internacional dirigido a estudiantes de máster y grado en enseñanzas técnicas e ingeniería: «Estadística y Matemáticas Aplicadas a la Ecología y la Salud: Simulaciones de Poblaciones y Epidemias / Statistics and Applied Mathematics in Ecology and Health: Population and Epidemic Simulations». El taller tendrá lugar el día 26 de noviembre de 11:30h a 13:30h, en el aula 0.1 del edificio Arenals, y será impartido por los profesores Vinodh K. Chellamuthu y Sazib Hasan, procedentes de la UtahTech University, en Saint George (Utah, EEUU), con la que la UMH ha firmado un convenio de colaboración para el intercambio de estudiantes y profesores. Creemos que es una gran oportunidad para conocer actividades alternativas para introducir conceptos básicos de estadística: probabilidades, estimaciones, poblaciones, etc. El taller será impartido en inglés accesible a todos los niveles.
Dado que el número de plazas es limitado, os rogamos rellenéis el formulario que se encuentra en el siguiente enlace de cara a poder controlar el aforo y disponer del material necesario:
A continuación tenéis una breve descripción del contenido del taller:
2-Hour Workshop for Teacher Education Majors:

  • Mark-Recapture Method with Plastic Lizards: This hands-on activity introduces the Mark-Recapture Method, a widely used ecological technique for estimating wildlife population sizes, using plastic lizards in a simulated environment. By marking, releasing, and recapturing lizards, participants will explore key concepts such as sampling, randomness, and population estimation, making abstract modeling concepts more accessible and engaging for learners.
  • Modeling Infectious Diseases through Real-Time Simulations: In this activity, students will simulate the spread of an infectious disease using the probability dynamics of Rock-Paper-Scissors. Infected players «transmit» the disease to susceptible players through wins, allowing students to track and model the progression of an outbreak over several rounds. This interactive approach introduces probability, randomness, and the exponential nature of disease outbreaks while exploring how interventions can alter the spread.